Llevan documentos requeridos por Embajada de Venezuela en Lima y quedan a la espera de primeros viajes de regreso. Nicolás Maduro impulsa programa ‘Vuelta a la Patria’

Desde las 6 de la mañana de este martes, decenas de venezolanos llegaron a la Embajada de Venezuela, en Lima, para recabar información e iniciar los trámites de retorno a su país. Entre el lunes y ayer, unos 200 venezolanos ya habrían realizado las gestiones con el fin de acogerse al plan ‘Vuelta a la Patria’, ordenado por su presidente, Nicolás Maduro. ‘Vuelta a la Patria’ contempla la activación de un puente aéreo para el regreso de los venezolanos que huyeron de la crisis hacia distintos países de Latinoamérica.

En la embajada venezolana, los inmigrantes que acudieron por primera vez recibieron una charla informativa sobre los requisitos para su retorno. Los que ya tenían esta información, llevaron este martes una copia de sus documentos de identidad (carta andina o pasaporte); además, llenaron un registro con sus datos y el motivo por el cual deseaban regresar a su patria.

Vea nuestra TV Digital: https://moyobambanoticias.pe/tv

Según dijeron algunos de los venezolanos que terminaban con las gestiones, en los próximos días será seleccionado el primer grupo que retornará. En este sería priorizada la presencia de personas con alguna enfermedad, niños y embarazadas, principalmente. “Nos han dicho que volveremos en avión, como el grupo que se fue a fines de agosto. Apenas lleguemos nos entrevistarán para saber qué ayuda necesitamos”, expresaron.

En el frontis de la embajada, Key Ledesma, un ingeniero civil con maestría en Recursos Humanos en Venezuela, espera a su hermano menor, Mario, quien sufre de lupus y ha empeorado durante las últimas semanas en Perú. Dice que la depresión por la falta de trabajo y el complicado acceso a la atención en los hospitales ha obligado a que Mario busque la vuelta a su país.

“Lo primero que le han dicho a todos los que quieran volver a Venezuela es que no tienen que deberle nada al gobierno peruano. En Venezuela si bien hay carencia de insumos, la atención en los hospitales es gratuita. Yo aún no pienso regresar, trabajo en construcción y me alcanza para vivir”, dice Ledesma.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *