Y tan solo un policía por cada 571 habitantes

Moyobamba. Un informe emitido por la Contraloría General de la República en el tema de Seguridad Ciudadana evidencia cifras realmente alarmantes y que deberían preocupar a nuestras autoridades regionales y locales del departamento de San Martín.

Según las jornadas de visitas que realizó la Contraloría, encontró varias deficiencias y necesidades que cuentan diversas comisarías en la región San Martín.

El informe de la Contraloría es preocupante, ya que el 53.3% de comisarías no contarían con el Plan de Patrullaje Integrado, asimismo el 100% de policías en la región San Martín requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie. De acuerdo al Manual de Patrullaje de la Dirección General de la Policía, los policías deberían contar con equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y esposas metálicas, y no todos los efectivos cuentan con estos implementos.

A esto se suma que el 32.8% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos, situación que afectaría la cobertura del servicio e incrementaría la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.

El 35.7% de comisarías de la región San Martín no contarían con un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia, lo que podría afectar la adecuada programación y ejecución de acciones para la protección de las víctimas y denunciantes de violencia familiar, poniendo en riesgo su integridad física.

Lo peor de caso es que, solo un Policía en promedio, tiene la obligación de cuidar a 571 habitantes, asimismo en cuanto a los vehículos policiales, solo contarían con 01 patrullero por cada 14 mil ciudadanos. El déficit de unidades vehiculares se ve afectada por el alto porcentaje de patrulleros inoperativos que ascendería a 32%.

Fuente: Diario Amanecer