En el marco de la tercera sesión de Asamblea General Extraordinaria de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR) adonde asistieron delegaciones de todas las regiones del país, el Gobierno Regional San Martín presentó demandas en base a las necesidades de cada uno de sus sectores.

En la reunión presidida por el Ing. Mesías Guevara Amasifuén, presidente de la ANGR; de las 11 demandas presentadas por San Martin, 9 fueron consideradas para ser incluidas en el memorial que se presentará a la Presidencia del Consejo de Ministros con el fin de que resuelva los pedidos más urgentes solicitados por el Goresam.

La autoridad detalló paso a paso las demandas de urgencia presentadas para el desarrollo de su región:

Sector Salud: En la región se está viviendo una deficiencia en este sector debido a la falta de transparencia del recurso presupuestal, que imposibilita la compra de medicinas y mantenimiento de equipos para los establecimientos de salud. Del presupuesto establecido para la región de San Martín, sólo se ha transferido S/. 4’695, 228.00 el 12% por ciento de lo requerido. Es por eso que se requiere que el MINSA asigne el 88% restante (S/. 19’661,582.00) para cumplir la demanda de compra y mantenimiento de equipos médicos.

A pesar de que el Ministerio de Salud aprobó el “Plan de Mantenimiento de Infraestructura de los Establecimientos de Salud”, en este momento no se puede implementar el plan porque el Ministerio de Economía y Finanzas no ha asignado ninguna cifra para el presupuesto. Se requiere que el MINSA asigne el monto de S/ 5,754954.00 para mantenimiento y S/. 1,679,000.00 para concepto de mejora de la oferta

Demandas urgentes para el Desarrollo Social: La Dirección Regional de Educación expone un déficit de 794 plazas (458 auxiliares, 336 administrativos en EBR y superior no universitaria), por lo que se demanda a la MINEDU habilitar esa misma cantidad de plazas. Debido al poco financiamiento del Ministerio de Vivienda, determinado por la falta de cierre de proyectos en proceso arbitral, la Dirección de Vivienda y Construcción pide que el ministerio reconsidere sus criterios de evaluación para revertir la situación del financiamiento.

Demandas urgentes en Infraestructura: En cuanto a los proyectos y las obras inconclusas, la Gerencia de Infraestructura dice que el MINEDU y MINSA deben respetar el principio de continuidad de los proyectos; se requiere la transferencia de presupuesto por S/. 16’069391.00 y por S/. 1’653,598.00, de parte de los ministerios respectivos. También existe la necesidad de que se priorice el financiamiento para trabajos de prevención (defensa ribereña, mantenimiento de infraestructura vial y descolmatación de ríos) por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Para continuar con la operación y mantenimiento de la red VIAL 1 de julio a diciembre de 2019, a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, el MTC debe garantizar los recursos necesarios cuyo monto asciende a S/. 55,880,895.00, debido a que sólo hay fondos hasta el mes de junio de este año.

Fuente: Diario Voces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.