En el local del Sindicato de Construcción Civil de Tarapoto, ayer por la mañana se reunieron los dirigentes de ese gremio con los 74 obreros que fueron despedidos de la obra que viene ejecutando un consorcio chino en la nueva sede de la Escuela Técnica Policial de San Martín y de esa manera acordaron denunciar a la empresa ejecutora antes las instancias correspondientes.

Luis Solano Gallo, en calidad de secretario regional de Construcción Civil junto a su directiva se reunió con los trabajadores despedidos y tras analizar el caso, manifestó que no existe un argumento sólido del responsable de la empresa china para retirar de la obra a personal que por uno y otro motivo reclamó un supuesto descuento que les vienen haciendo desde hace algunas semanas.

“Estamos analizando otros aspectos que perjudicaron a los obreros, como por ejemplo que hay trabajadores que faltaron a laborar por cuestiones de salud y lo demostraron con el correspondiente certificado médico. También fueron despedidos los dos trabajadores que resultaron heridos tras la caída de una pared, ocurrido el 21 de setiembre pasado”, indicó Solano Gallo.

Ante esta situación, los dirigentes de Construcción Civil se reunirán este martes con el superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y por la tarde lo harán con los representantes de la empresa ejecutora junto a funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo.

Mientras tanto los obreros despedidos vienen organizando una marcha de protesta a fin de mostrar su rechazo a la forma como fueron retirados de la obra. Representante de la empresa china manifestaron que despidieron a varios trabajadores, porque ya estaría culminando la ejecución, sin embargo, lo obreros desmintieron esa versión, porque creen que están en un 60 por ciento.

Fuente: La República