La Unidad Territorial San Martín del Programa Nacional Cuna Más realizó un reconocimiento público a sus comités de gestión y consejos de vigilancia por sus buenas prácticas de cogestión comunal que permiten un óptimo desarrollo infantil temprano en las niñas y niños de las zonas de pobreza y extrema pobreza.

Durante la ceremonia de reconocimiento, las autoridades de Cuna Más en estas zonas del país destacaron que gracias al compromiso y apoyo de los integrantes de los comités de gestión y de los consejos de vigilancia, Cuna Más ofrece a la población servicios de calidad dirigidos a niñas y niños menores de 36 meses y sus familias.

En los eventos también se informó sobre los comités de gestión que han sido seleccionados para participar el 18 de diciembre en Lima en un encuentro nacional donde se reconocerán las mejores prácticas y las experiencias exitosas de todo el país. En ese sentido, fueron anunciados los comités de gestión “Mis pequeñas huellitas” y “Caritas felices”.

Los comités de gestión representan a la comunidad en la implementación y ejecución de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias. También eligen a los actores comunales como madres cuidadoras, guías de familia, socias y socios de cocina, facilitadoras y facilitadores, entre otros, que apoyan en el funcionamiento de dichos servicios.

Los consejos de vigilancia verifican el buen funcionamiento de ambos servicios y las acciones que realizan los comités considerando los lineamientos del programa.

Con este reconocimiento, Cuna Más busca promover la participación voluntaria como pilares del modelo de cogestión. Asimismo, destacar las buenas prácticas implementadas por los comités y consejos como ejercicio de participación y vigilancia social.

En el departamento de San Martín, Cuna Más brinda atención oportuna, integral y de calidad a más de 1,500 niñas y niños a través de su Servicio de Cuidado Diurno, y a más de 2,200 familias mediante su Servicio de Acompañamiento Familiar.