Creo que no existe lugar en el mundo, en donde no se celebre las fiestas de carnaval, no podría atribuirle, a una ciudad o país en particular, la titularidad de tan peculiar y colorida fiesta; se celebra aquí y en la china (literal) y, cada lugar tiene una forma distinta de celebrarlo.
Hemos visto las majestuosas comparsas de Río de Janeiro; nos hemos divertido con las coplas de Cajamarca; hemos zapateado esos huainitos Ayacuchanos; visitamos a Lamas y “no dijimos el nombre, dijimos chivo”; nos hemos escondido de los diablos de Rioja o de los patotas de Moyobamba, y, allá, en el pueblo de mi madre, si andas distraído, te pueden agarrar y embarrar la cara con betún.
A nivel de la región, tenemos a dos ciudades, Lamas y Rioja, que tienen una peculiar forma de jugar (celebrar) estas fiestas; ambas celebraciones no sólo son atractivas, sino que también son tradicionales; sin embargo, creo que la más llamativa, es la de Rioja.
No es para menos, Rioja se ha ganado el sitial que ahora tiene, y, considero que todo sanmartinense no sólo debe aplaudir el sitial, sino que también contribuir a que se mantenga; y así con cada celebración que hay en cada provincia de la zona.
Sin embargo, en los últimos años, veo una pelea innecesaria y hasta estúpida; esa de ponerse a hacer comparaciones ridículas entre Moyobamba y Rioja por saber ¿cuál de las dos ciudades tiene el mejor carnaval? Es tan ridícula como esa otra pelea de saber ¿qué ciudad tiene el mejor juane? O ¿cuál es la mejor fiesta de San Juan? O como la histórica y estúpida bronca entre Tarapoto y Moyobamba, por saber ¿cuál es la ciudad, que realmente se comporta como capital de la región?
Como lo dije líneas anteriores, si ya hay una ciudad que tiene un sitial ganado ¿por qué seguir peleando? ¿por qué seguir promoviendo fiestas separadas, bajo el pretexto del rescate cultural? ¿no sería mejor fortalecer la ya existente? Y así, logramos posicionar a la región San Martín, al punto tal de construir corredores festivos; tenemos los Carnavales de Rioja, Semana Santa de Lamas, San Juan en Moyobamba, la Fiesta de la Naranja en Juanjuí, Santa Rosa Raimi en Lamas (otra vez), los Bombo bailes de Tarapoto… tantas fiestas y cada una atractiva, típica, tradicional ¿cómo aprovechar ese recurso?
Recuerdo que hace un par de años, nuestra Plaza de Armas de Moyobamba se sobrepobló de pañuelos blancos, con motivos de celebrar el haber obtenido los Récords Guinness bailando La Pandilla y logrando que se conmemore como el “Baile Folklórico más Grande del Perú en el Mundo”; ese no solo fue un logro moyobambino, también contribuyeron a ello riojanos, nuevo cajamarquinos, limeños, chiclayanos, extranjeros… todo quien que se emocionó con participar en un día tan especial para lograr ese sueño; claro, luego lo nombraron Patrimonio Cultural de la Nación y fuimos más felices aún, esto hasta que llegó el actual Alcalde (perdón, lo tenía que decir).
Ya es tiempo que dejemos a un lado nuestras absurdas broncas y comparaciones, nada productivas, y empecemos a apostar por el desarrollo integral de la región, no solo en fiestas, como parte del turismo, también en las otras áreas como la agricultura, infraestructura, educación, comercio… es tiempo que nos coloquemos una sola camiseta, la sanmartinense, y la juguemos juntos. Así que, el próximo domingo, nos vemos en el Carnaval Riojano.
Simplemente KAJOVEPI
#Cafecito_Caliente