Hasta siempre don Edilberto Góngora
Nuestras Redes

Opinión

Hasta siempre don Edilberto Góngora

Las calles de Moyobamba lloran de tristeza

Publicado

|

Una lluvia tenue moja los árboles, de cuyas hojas caen despacito lágrimas del alma. El corazón bondadoso de Don Edilberto Góngora Panduro ha dejado de latir. Un pueblo entero llora su muerte y más en estas circunstancias, en que una pandemia nos ha dejado sin abrazos.

Con don Edilberto Góngora se va una parte de nuestra historia. Sus luchas por su pueblo, sus desvelos para que las tradiciones no se pierdan, sus sueños de una mejor ciudad, sus esperanzas en la juventud para que continúen el legado de sus abuelos y sobre todo, para quienes tuvimos la suerte de ser amigos, su eterna sonrisa, su franqueza, sus ideas, su amistad, sus ganas de enseñar.

Ahora nos toca recordar su alegría cuando nos recibía en su casa para la velación de San Juan, a ritmo de arpa y mandolina, y donde disfrutábamos de su danza, pañuelo en mano, para que esa tradición popular nunca se detenga. Recordar su cariño, cuando nos ofrecía la mejor chicha del mundo, con sus dulces de antaño y ese pomito de mistela, para alegrar el corazón.

Edilberto Góngora fue uno de los más importantes promotores de la cultura, porque además era dirigente de un barrio popular, su palabra se respetaba, sus ideas nacían en el alma del pueblo y comprendió mejor que nadie, que la cultura es lo más preciado para el desarrollo de una ciudad, de una región, de un país entero.

La lluvia se vuelve más intensa. Don Edilberto ya descansa en paz. En junio, en el mes de San Juan, lo vamos a recordar al ritmo de la pandilla, con las danzas tradicionales y nos meteremos un buen uvachado en su memoria.

Don Edilberto vive y late aquí en el corazón.

Rober Chumbe

Opinión

El colmo: En Iquitos los mismos trabajadores de salud roban medicinas y dañan equipos médicos

Por Alfonso Delgado

Publicado

|

Los mismos trabajadores conocen robos de piezas y medicamentos. Es hora de fumigar no la infraestructura sino a las personas. Así indicó el médico Carlos Calampa que es el nuevo director regional de salud de Iquitos y dijo que existe una mafia que desaparece medicamentos y equipos. “No puedo estar gestionando la asistencia médica y cuidando que no desaparezcan las medicinas, ayúdenme ustedes en eso”.

Detallo también que hay bandas organizadas al interior del hospital que comercializan el oxígeno y los medicamentos. De otro lado el periodista Salvador Lavado escribió en las redes sociales: “Una fuente del hospital regional me indica que son los de mantenimiento quienes están acostumbrados a dañar y/o robar los equipos de ese nosocomio. Dicen que les hacen seguimiento, ojalá los capturen y sancionen de manera ejemplar.

Continuar Leyendo

Opinión

¿Por qué en Moyobamba hay mas contagios por Covid-19?

Por: Edwin Vargas Dávila

Publicado

|

Nadie, ningún equipo de lucha contra el COVID-19 ha podido explicar por qué en Moyobamba hay más contagiados con este mal. Y ni siquiera han podido determinar donde son los lugares de mayor contagio. Hay quienes especulan que es por los retornantes que vinieron contagiados. En parte tendrían razón, pero no son muchos.

Se presume que son los mercados, central y aledaños de Amor y Paz, pero nada se ha determinado aún. Es un craso error de nuestras autoridades pertinentes, se están quedando en este aspecto elemental.

Ese crecimiento vertiginoso ya debió alarmarles, pero nada de nada. Al parecer no les preocupa los 311 infectados, el 35% de todo San Martín. Ni Rioja (73 infectados) que con Nueva Cajamarca hacen una población urbana grande, ni la provincia de San Martín (191 contagiados) que dobla en población a Moyobamba, tienen ese crecimiento. En las últimas 24 horas se han registrado en Moyobamba 23 infectados más.

¿Y dónde están los focos de mayor contagio? Las presunciones señalan que son los mercados de Amor y Paz, Paquito, Erick, Los Ángeles y otros, porque en esos sitios no se ajustan los protocolos mínimos.

Los comerciantes venden hasta en el suelo; la gente, vendedores y clientes no respetan las distancias, y en esas condiciones cualquier presunción es válida. Es lamentable que algunos de los mercados privados, solo ven su rentabilidad.

Debieron de ser los primeros en sujetarse a los protocolos más exigentes, pero nada. Es dable mencionar que el mercado Ayaymama ha adoptado las medidas con bastante seriedad. Los comerciantes hasta desinfectan las monedas y billetes, guardan las distancias y hay orden.

Ante esta crítica y alarmante situación que tiende a agravarse, es necesario y MUY URGENTE que se haga un rastreo concienzudo y sacarse las pruebas de inmediato a los vendedores, y por qué no a los clientes. Después que se cierren por unos días, y su respectiva fumigación.

Creo que no es mucho pedirles. Estamos todos entre la vida y la muerte.

Continuar Leyendo

COVID19

Gracias por nada, Gobierno Peruano

Por: Enrique Eduardo Espinoza Rivera

Publicado

|

Hace 2 meses cuando el Gobierno decretó el Estado de Emergencia y nos pidieron cerrar todo, así lo hice. Fue triste pero lo hice. Apliqué la ley. Pasaron los días y tuve que asumir con mis ahorros los pagos a trabajadores, gastos de casa y otros más personales. Pero seguía aceptando NO VENDER y tener el local cerrado.

El tiempo pasaba y he visto como algunos restaurantes ofrecen sus servicios de deliverys sin protocolos sanitarios y, aunque al inicio me incómodo, decidí no seguir molestándome por ello, ya que cada quien veía por su seguridad. Sin justificar estas malas prácticas, entendía que lo hacían por necesidad para cubrir los pagos al banco, entre otros. Yo también estoy en esa situación, por eso los entiendo. Pero eso es un tema aparte. Pasaron los días y el Gobierno dijo… habrá bono. En el fondo ya sabía que no me tocaría porque no soy una persona en situación vulnerable; hay muchas personas que de verdad lo necesitan, así que no me emocioné ni nada.

Nuevamente, dijeron, segundo bono, pues dije, quizás, algo me toque, pero nooo. Por último, el tan promovido bono universal, nada, ni a mí, ni a mi madre ni a mis trabajadores. Pero lo mejor de todo fue que dijeron REACTIVA PERÚ y en el fondo dije, ¡¡Ahí Siiii!!, por fin piensan en nosotros los emprendedores que nos sacamos la mxxxx día a día, disculpen la palabra, pero es la verdad. Entonces me quedé atento frente al televisor escuchando como la Ministra y el Presidente lo explicaban de la mejor manera. A las semanas estuve atento, preguntando a todos los bancos, presenté mis documentos y empezó la espera.

Una, dos semanas de espera, en la cuales le escribía de vez en cuando a la señorita del banco. Y hoy, cuando le escribí nuevamente, me da la respuesta, una que no esperaba…SU CRÉDITO NO PROCEDE PORQUE SU MONTO ES PEQUEÑO.

Sinceramente me sentí mal, me sentí terrible porque como tonto llevo días de días escribiendo por este muro, defendiendo lo que el Gobierno dijo, no deliverys, no ventas, no salgan, respeten, etc. Para que el sistema estatal junto con el sistema crediticio se burlen de mí y de todos los pequeños empresarios. Está bien, no tendré altas ganancias en ventas pero fomento trabajo, pago los impuestos; estoy en el rubro formal, pero eso les interesa muy poco.

Gracias Gobierno por nada, seguí las reglas como muchos otros empresarios y simplemente nos dejaste de lado. Estoy molesto y ansioso por el futuro. Ahora me queda retroceder para re-re planificar para salir adelante, ver qué hago y cómo lo hago para REACTIVARME Y REINVENTARME solo, porque de ti ya no espero nada. Tu protocolo es hermoso pero no se adapta a nuestro país informal. ¿Cómo lo implementamos los pequeños empresarios, si tan solo el termómetro cuesta más de 600 soles?

Y a todos los emprendedores que se encuentran en mi situación, les digo, esto pasará, nos volverá mejores y aunque nuestro gobierno no nos apoye, sabemos que vamos a salir adelante. ¿Nos sentamos a conversar y organizarnos? ¿Nos unimos a los demás que se arriesgan junto con sus familias trabajando sin bioseguridad? ¿Qué hacemos compañeros y compañeras micros del Perú 🇵? Muchos de nosotros hemos creado negocios con una mínima inversión y podemos hacerlo nuevamente.
¡Con Dios somos emprendedores, creativos y fuertes!
De nada Gobierno.

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 953
  • 417
  • 138.014

Tendencias