Posición. Descarta su renuncia y dijo que se allana a la investigación fiscal por el caso Chinchero, pero recordó que ya hubo una indagación que fue negativa. Afirmó que difamaciones no lo doblegarán.

Al final de una intensa jornada en Tacna, donde la población volvió a pedirle el cierre del Congreso, el presidente Martín Vizcarrra aseguró que el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por su gobierno no es un tema de negociación con el titular del Parlamento, Pedro Olaechea. “El primer punto de la reunión de la próxima semana será el adelanto de elecciones. Después se podrá hablar de otros temas”, precisó.

Asimismo, dejó en claro que no renunciará porque tiene “la responsabilidad de sentar las bases para un nuevo país, mejorando las condiciones de vida de los peruanos”, a pesar de las “falsas denuncias, intentos de vacancia y continuas interpelaciones a sus ministros”.

Interrogado en el programa 2019 sobre la posibilidad de que Olaechea le plantee la revision de la inmunidad parlamentaria y el Congreso acceda a que ésta sea decidida por la Corte Suprema a cambio de que el Ejecutivo desista del adelanto de elecciones, Vizcarra contestó tajantemente que el Parlamento “no puede condicionar nada” y que la propuesta del Ejecutivo rechazada por el Legislativo “tiene una visión más amplia con el objetivo de eliminar la incertidumbre que se vive en el país”.

Respecto al cronograma para aprobar la norma y someterla a feréndum para concretar la reforma constitucional, dijo que se “puede cumplir perfectamente si hay voluntad” y que “tampoco es negociable” en la reunión que sostendrá con el presidente del Congreso.

El mandatario también afirmó estar al tanto de que hay congresistas que piden su vacancia (mencionó a Mauricio Mulder del Apra y a Héctor Becerril de Fuerza Popular), y desafió a que lo intenten. “No hay razones para pedir una vacancia presidencial”, precisó.

En este punto, dijo que no se pronunciará aún sobre la opción de presentar una nueva cuestión de confianza ante el Congreso en caso se rechace el proyecto de adelanto de elecciones, aunque varios constitucionalistas han afirmado que no habría problema si lo hace.

“Prefiero esperar. Confío en que el Congreso estará a la altura”, anotó con evidente cautela.

Fuente: La República