Manifestó el gerente de la Autoridad Regional Ambiental del gobierno regional, Gerardo Cáceres Bardález.

Pese a que la deforestación es casi incontrolable y aun se siguen depredando nuestros bosques, la región San Martín se ha convertido en los últimos años en una de las pocas regiones del Perú, donde el nivel de deforestación ha disminuido considerablemente, manifestó el gerente de la Autoridad Regional Ambiental –ARA- del Gobierno Regional de San Martín, Ing. Gerardo Cáceres Bardález.

Fue durante la conferencia de Prensa con motivo de la apertura de las actividades de conmemoración de la Semana Forestal, donde indicó que a raíz de las competencias y facultades otorgadas a los gobiernos regionales en materia ambiental, se ha podido controlar las agresiones al medio ambiente; es más fácil desarrollar las acciones de vigilancia en el campo que desde un escritorio, precisó.

Cáceres Bardález, dijo que para lograr ello, el Gobierno Regional de San Martín viene trabajando en forma multisectorial con la participación de la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, municipalidades, organizaciones medioambientalistas, la sociedad civil, entre otras instituciones públicas y privadas.

La autoridad regional, también indicó que no se quisiera seguir decomisando madera, pero sin embargo la extracción ilegal continúa, motivo por el cual se incauta madera que salen de las zonas del interior de la región rumbo a ciudades de la costa; gracias a la intervención de la policía y el Ministerio Público la madera es transferida a la ARA, para la fabricación de mobiliario escolar.

Finalmente, el gerente de la ARA, dijo que las acciones que se están realizando corresponden a lo planificado y presupuestado en años anteriores, cuyos proyectos de reforestación no han considerado seguimiento y conservación a los trabajos que se han hecho; esta falencia se está revirtiendo para que la recuperación de los bosques sea efectiva, acotó.

Entre las actividades que a nivel regional se vienen desarrollando en la Semana Forestal, están: entrevistas e informes con mensajes de sensibilización mediante la prensa, radio y televisión, charlas y conferencias, labores de reforestación, feria ambiental, eventos artísticos, culturales y deportivos, del 3 al 8 de noviembre.