Los peruanos de Infamous Gaming quedaron en el top 10 de The International 2019 que se disputó en Shanghái, China, y se llevaron más de US$ 850 mil. El campeón del torneo, OG, ganó más de US$ 15 millones.

Los mejores equipos de Dota 2 en el mundo se reunieron en Shanghái, China como parte del evento principal de The International 2019, un torneo que repartió más de US$ 34 millones entre los participantes. Por primera vez un equipo peruano, Infamous Gaming, llegó al top 8. ¿Pero de qué se trata exactamente este juego que se ha vuelto un deporte para muchos?

Dota 2 es un juego multijugador de estrategia en tiempo real, distribuido por la plataforma Steam de Valve. En este, dos equipos de cinco jugadores tienen el objetivo de destruir las estructuras rivales controlando a personajes denominados héroes. Ellos no pueden controlar las estructuras ni a las unidades que aparecen cada cierto tiempo.

Siempre se juega en un mismo mapa que tiene dos lados: Radiant y Dire, cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas respecto a la visión, unidades neutrales y posicionamiento. Hay tres líneas donde chocan unidades no controladas: arriba, abajo y medio.

Variedad
Se puede elegir entre 117 héroes (119 para fin de año), lo que permite bastante flexibilidad al estilo de juego y estrategia. Por ello se considera que Dota 2 tiene una curva de aprendizaje bastante alta, debido a todas las mecánicas presentes en los personajes y en el mapa.

Cada héroe tiene ciertas habilidades y estadísticas (fuerza, agilidad e inteligencia) que modifican su ataque, vida y mana. Cada cierto tiempo, parches buscan balancear el juego para evitar abusos de ciertas estrategias.

El origen
Dota 2 tiene sus raíces en StarCraft, específicamente Aeon of Strife (AoS), un mapa personalizado generado por los usuarios. Años después con el lanzamiento de Wacraft 3, se creó el inmensamente popular Defense of the Ancientes (DotA). Uno de sus desarrolladores, ‘IceFrog’, creó Dota 2, su compañero ‘Guinsoo’ partió a otro camino y logró el éxito de League of Legends.

Dota 2 competitivo
DotA All Stars logró posicionarse en torneos. Un hito fue llegar al BlizzCon de 2005 y los World Cyber Games. Su popularidad en países nórdicos, Europa del Este, Latinoamérica (especialmente Perú) y Asia ha creado un circuito competitivo donde hay jugadores y anunciadores que se dedican a tiempo completo al juego, especialmente con la llegada de Dota 2.

La escena competitiva de Dota 2 tiene una gran cantidad de seguidores. La final de The International 2016 alcanzó una audiencia de 3 millones de personas alrededor del mundo.

Premios millonarios
Cada año el pozo de The International, el equivalente al mundial de clubes de Dota 2, crece cada año. Inició en 2011 con US$ 2.5 millones y en 2019 pasó los US$ 34 millones. Esto significa que el equipo ganador se repartió más de US$ 15 millones.

Hasta el momento los torneos de Dota 2 han repartido US$ 181 millones. El danés Johan ‘N0tail’ Sundestein es el jugador que ha ganado más en premios: más de 6 millones, según eSports Earnings.

Fuente: RPP Noticias