La implementación del Sistema de Control Interno – SCI es un proceso que consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.

Desde la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo – OGESS AM – se viene implementando, de acuerdo a la Resolución Contraloría N° 146-2019-CGR – Directiva N°006-2019-CGR/INTEG, el Sistema de Control Interno, con la finalidad de que la gestión de los recursos, bienes y operaciones se efectúe correcta y eficientemente; siendo responsabilidad del Titular de la entidad fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno para la evaluación de la gestión y el efectivo ejercicio de la rendición de cuentas, propendiendo a que éste contribuya con el logro de la misión y objetivos de la entidad a su cargo.

Es preciso mencionar que se viene incorporando un nuevo enfoque de implementación con el objetivo de que las entidades del Estado implementen el Sistema de Control Interno como herramienta de gestión permanente, que contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueve una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.

El nuevo enfoque consta de tres ejes: de cultura organizacional, de gestión de riesgos y de supervisión. Actualmente la Oficina de Gestión de Servicios de salud Alto Mayo viene implementando el eje de Gestión de Riesgos, que a su vez se divide en actividades de evaluación de riesgos y actividades de control.

Cabe indicar que si no se implementa el Sistema de Control Interno en las entidades públicas del estado, hay sanciones de una falta administrativa funcional y si se cometieron faltas indebidas dentro del sistema se puede llegar a una sanción civil o penal. Es por eso que la OGESS Alto Mayo viene ya implementando este importante Sistema de Control Interno que garantizará la transparencia y eficacia en las instituciones públicas del Estado.