Favoreciendo con laudos arbitrales a empresas mafiosas y tramposas

Moyobamba. El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, tomó la palabra del exconsejero regional, Marco Cruzalegui Chávez, donde solicita a la actual gestión para que inicie el proceso de recuperación de los miles de millones de soles que habría perdido el GORESAM, en arbitrajes “amañados”, en los cuales habrían tenido directa participación muchos de los “árbitros” que hoy están en prisión.

Tras las declaraciones de los colaboradores eficaces donde responsabilizan a los árbitros de actos de corrupción, el gobernador regional dijo que se abre un panorama importante para iniciar el proceso, teniendo en cuenta que la región San Martín ha pagado varios millones de soles, en ese sentido, pedirá la asesoría necesaria para hacer la denuncia del caso para recuperar ese dinero que pertenece a la región pero que fueron a parar a manos de empresas corruptas y de los árbitros que salieron a su favor.

Como se recuerda el día lunes se ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra 14 árbitros por haber recibido dinero de Odebrecht para favorecerle laudos arbitrales, pero no solo habrían favorecido a la empresa brasilera, también a otras empresas que ejecutaron obras en la región San Martín durante los cuatro gobiernos anteriores. Muestra de ello es que muchas obras quedaron paralizadas e inconclusas, sin embargo, las empresas resultaron ganando los arbitrajes, ahora se conoce como funcionaban las cosas y como era el modus operandis de estas en complicidad con los árbitros.

Fuente: Diario Amanecer