Jorge Barata y Ricardo Boleira son interrogados por los fiscales peruanos para conocer a los destinatarios de pagos ilícitos que hizo la empresa por 14 obras

Los exsuperintendentes de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y Ricardo Boleira son interrogados desde hoy por los fiscales del equipo especial del Caso Lava Jato en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. En las diligencias, ambos develarán quiénes son las personas a las que se refieren 33 ‘codinomes’ que aparecen como destinatarios de pagos ilícitos en 14 obras registradas en las planillas proporcionadas por la constructora al Ministerio Público.

Los interrogatorios a los exejecutivos de Odebrecht coinciden con la polémica sobre si la empresa debería recibir el desembolso del fideicomiso de más de S/500 millones, luego de que esta vendiera la central hidroeléctrica Chaglla. Según el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía, la procuraduría y la constructora, el dinero confiscado sería liberado luego de que esta última concretara dicha venta, saldara una deuda con la Sunat por S/434 millones, destinara otros S/12,5 millones para la reparación civil por la carretera de ChacasCarhuaz, ubicada en Áncash, y S/80 millones como primera cuota de reparación civil. Este último pago todavía no ha sido cobrado.

—Las obras—
Los pagos ilícitos que Odebrecht entregó a cambio de obras en el Perú se encuentran documentados en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas. Los nombres de los destinatarios están ocultos detrás de seudónimos (‘codinomes’) que utilizó la empresa para identificarlos.

Entre los proyectos destaca el gasoducto del sur, concesión adjudicada al consorcio formado por Odebrecht y Enagás como único postor por más de US$7 mil millones. Según las planillas, se efectuaron 19 entregas ilegales de dinero por más de US$3’200.000 a los ‘codinomes’ ‘Princesa’, ‘French’, ‘Magali’, ‘Gaza’, ‘Disco’, ‘Novatos’, ‘Vermelho’, ‘Japa’, ‘Sorte’ y ‘Magneto’.

En julio pasado la empresa asumió su responsabilidad en actos de corrupción durante el proceso de concesión de la obra y, de acuerdo con el fiscal Rafael Vela, venía “colaborando activamente” en la resolución del caso.

Otras obras por las que se preguntará son el proyecto de irrigación Olmos, la carretera Interoceánica Sur, el metro de Lima, Rutas de Lima (mencionada en las planillas también como Línea Azul y Vías Nuevas), Kuntur, la Vía Evitamiento del Cusco, la vía Costa Verde del Callao, la carretera Chacas-Carhuaz, el proyecto Chavimochic y el corredor vial HualapampaVado Grande.

Barata y Boleira también serán interrogados por las obras consignadas con los códigos DSRV, RSRB y Movilicacao JV.

Por otro lado, los fiscales interrogarán a los exdirectivos de Odebrecht por la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, proyecto en el que la constructora reconoció su responsabilidad penal hace una semana. La empresa se adjudicó la obra por un valor de S/109’561.076, un 9,5% superior a su valor referencial.

Fuente: El Comercio