Tarapoto. A partir del 1 de enero 2020, el Estado pone fin a la exoneración tributaria a la importación para los empresarios de la región San Martín, importadores de maquinaria agrícola, minera e industrial, y repuestos, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregará al gobierno regional 27 millones de soles como fideicomiso para ejecución de obras.

El caso sucede debido a las evaluaciones en las regiones amazónicas, en donde se habría comprobado que con esta exoneración solo algunos empresarios fueron los beneficiados, y no así toda la población, por el cual el gobierno central se compromete a entregar fondos para la región San Martín para ejecución de obras de infraestructura, salud, educación y otros sectores.

El caso preocupa al presidente de la cámara de comercio, producción y turismo de San Martín Tarapoto, Rubén Trigozo Paredes, quien dijo, aunque se habla que ésta exoneración tributaria a la importación generalmente de maquinaria agrícola, minera e industrial no benefició a mucha población, pero pudo mantener los precios accesibles y generar facilidades para los empresarios y por ende a los productores en la región.

Dijo que ello, a partir del próximo año propiciará se eleven los costos de los productos importados y habrá consecuencias en la economía de los empresarios y de quienes trabajan con esta maquinaria, así como en sectores de la población, no descartó que en los próximos días se reúnan los empresarios importadores para tratar el tema y evaluar posibilidades de diálogo con el ejecutivo.

Espera así mismo que el gobierno regional de San Martín ponga énfasis en el tema desde el punto de la inversión y las facilidades a los importadores que sí aportan mucho al agro y en los rubros comprometidos en la exoneración tributaria a la importación.

Fuente: Diario Voces