Google le dedica doodle al físico belga, que inventó el fenaquistiscopio, un dispositivo que fue la génesis del cine. Ferdinand creó la ilusión de imágenes en movimiento.

Google decidió homenajear al físico belga Joseph Antoine Ferdinand Plateau con un ingenioso doodle. Su aporte al cine giró en torno a la creación de la ilusión de una imagen en movimiento mediante un dispositivo que llamó el fenaquistiscopio.

El doodle, que fue creado hoy, tiene como motivo medular el 218° aniversario del nacimiento de Ferdinand Plateau, quien nació en Bruselas en 1801. La consigna del arte animado es mostrar a los cibernautas el estilo del físico mediante diferentes imágenes y temas en múltiples plataformas de dispositivos.

Por otro lado, tras la celebraciones del 3 de octubre el gobierno alemán ha alentado a sus ciudadanos a plantar un árbol con sentido de una nueva nación ecológica.

El investigador se enfocó en estudiar la óptica fisiológica, particularmente el efecto de la luz y el color en la retina humana. Es menester mencionar que el físico fue uno de los científicos belgas más conocidos del siglo XIX.

La investigación de Ferdinand Plateau demostró cómo se forman las imágenes en la retina, señalando su duración, color e intensidad exacta. Tras su descubrimiento, creó un dispositivo estroboscópico en 1832, ensamblado con dos discos que giraban en direcciones opuestas.

Un observador podía ver en el dispositivo estroboscópico a un bailarín en movimiento. Esta percepción se lograba porque un disco estaba lleno de pequeñas ventanas, separadas uniformemente en un círculo, mientras que el otro tenía una serie de imágenes de una bailarina. El giro de los discos a la velocidad correcta creaba una ilusión óptica, puesto que las imágenes parecieron fusionarse.

De esta manera Plateau, con sus ideas teóricas e invento práctico, sentó las bases del cine moderno.

Tras perder la visión, Ferdinand Plateau trabajó como profesor de física experimental en la Universidad de Gante con la ayuda de colegas.

Después de su muerte, en 1883, la prestigiosa revista científica Nature publicó un obituario donde indica que Plateau “ocupó una notable posición en el mundo científico por más de 50 años”.

La animadora, cineasta y doodler Olivia Huynh contó las peripecias previo a la creación de su arte. “Pasé mucho tiempo mirando las placas del fenaquistiscopio, para ver cómo funcionaban y qué tipo de acciones funcionaban mejor para ese espacio. El disco azul hace referencia específica a su trabajo en física, específicamente a sus leyes sobre películas de jabón, y cómo la estructura de las burbujas es matemática”, sostuvo la artista del doodle.

Fuente: La República