Moyobamba. Tras el lamentable fallecimiento del joven empresario Hartley Mata Huamán (30) luego de haberse colocado una inyección en la botica de nombre “Doctor Farma”. La dirección Regional de Salud a través de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sectorial en Salud (DIREFISA) anuncio que coordinan desarrollar nuevos operativos con la finalidad de verificar el funcionamiento de las diversas boticas y farmacias, que de acuerdo a ley están prohibidas de realizar la colocación de inyectables.

Los funcionarios informaron que las farmacias y boticas de acuerdo a ley no pueden suministrar ningún tipo de inyecciones y tampoco ofertar servicios complementarios como consultas médicas, campañas de salud, o recojo de muestras de análisis clínicos, porque pueden afectar la calidad, el uso seguro y efectivo de los medicamente que comercializan.

Lamentaron la muerte del joven empresario, pero al mismo tiempo responsabilizaron a aquellas boticas y farmacias que realizan este tipo de prácticas a pesar que está prohibido, anunciando que a raíz de este caso se incrementaran los operativos a estos establecimientos.

Sin embargo, dejaron en claro que lamentablemente la DIREFISA, en la actualidad cuenta con solo dos fiscalizadores para toda la región San Martín, además en los operativos, estas instituciones solo puede verificar que los documentos del establecimiento estén de acuerdo a la normativa vigente, así como la legitimidad de los mismo.

En este sentido indicaron que es el Ministerio Público que está a cargo de investigar estos casos, por lo que reiteraron el llamado a los propietarios de estos establecimientos a fin que no incurran en estas acciones que la ley la contempla como delito es decir pueden terminar en la cárcel.

Fuente: Diario Voces