Se conmemora este 01 de diciembre

Moyobamba. En el Perú, uno de cada dos personas que viven con VIH – Sida desconocen su diagnóstico, ocasionando que sin información y consejería adecuada la enfermedad se siga expandiendo y retrasando la oportunidad de las personas para acceder al tratamiento antirretroviral gratuito.

Es por eso que cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha Contra el Sida, que tiene por finalidad dar a conocer los avances contra esta enfermedad y también concientizar a las personas en la prevención de este mal. Esta semana será una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud público mundial.

Desde el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Salud – Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo, se pondrán en marcha diversas actividades desde la formación del un lazo humano con trabajadores de salud haciendo énfasis en la lucha contra el sida, además de ferias y talleres donde se darán orientación en los temas de las enfermedades sexuales y el uso de preservativos, además de realizar tamizajes de prueba rápida de VIH y sífilis en las instituciones públicas y en el penal de Moyobamba.

Para esta semana de lucha contra el Sida, desde la Dirección Regional de Salud invitamos a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer y saber cómo prevenir esta enfermedad. De esta manera, el sector salud y todos los actores involucrados, buscan difundir las acciones de prevención, el acceso al diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento.

Desde la Dirección Regional de Salud, las especialistas en el tema indicaron que es importante que las personas se realicen oportunamente el descarte de la enfermedad en cualquier establecimiento de salud de la región, el servicio es gratis al igual que el tratamiento si el resultado fuera positivo.