Recuerdo mucho que una alta funcionaria de la UGEL de San Martín al acudir al consultorio de Psiquiatría referida por una Medica Internista; me dijo que estaba muy decepcionada por esa decisión de la Dra. Porque ella no era ninguna loca, le explique con toda paciencia a lo que nos dedicamos los Psiquiatras y cual era nuestro campo de acción y cuanto habíamos avanzado en tratamientos gracias a la ayuda de la Neurociencias, Imagenología, Genética, Biología la importancia de tener a la mano de la población esta especialidad, que tanto ayuda y contribuye a equilibrar la salud mental en la población y que desgraciadamente fue la que menos apoyo económico tuvo para su difusión y entendimiento del pueblo sobre salud mental por las políticas de salud en nuestro país. Al llevar el tratamiento; mejorar y la fe en que va a curar de su enfermedad, cambio totalmente de opinión y actitud.

La Psiquiatría es la especialidad de la Medicina que se dedica a atender, investigar y explicar las enfermedades mentales, llamándose enfermedad mental a aquella que independiente de su causa orgánica o ambiental, tiene una amplia y marcada repercusión sobre la mente del individuo, interfiriendo en grados variables en uno o varios aspectos de su rendimiento social, laboral, familiar o de su equilibrio mental.

Definir estas perturbaciones, conceptuar los síntomas con las que ella se manifiesta, intentar un tratamiento para recuperar partes o el todo del rendimiento afectado, dar una descripción (nosografía) o una clasificación (nosología) de estas enfermedades y realizar estudios de investigación sobre las mismas, son algunas de las tareas de la especialidad de Psiquiatría.

Los problemas de la Psiquiatría es que no se conocen la etiología o causa de la mayoría de enfermedades, tampoco la patogenia que es el mecanismo por el cual la noxa provoca los síntomas y el desmedro psicológico.