Durante la inauguración del hospital de Tocache el Gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, anunció que el Ministerio de Salud ya aprobó el presupuesto de 4 millones de soles para financiar los gastos operativos del hospital correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, y dijo que en los próximos días empezarán a trabajar 26 médicos especialistas nuevos.

Indicó que los gastos operativos del referido hospital correspondientes al mes de octubre se financiarán con presupuesto directo del Gobierno Regional de San Martín, a través de las diferentes unidades operativas que tiene el sector salud en la región.

Los médicos que se integrarán para trabajar en el hospital de Tocache son seis especialistas en cirugía, seis gínecoobstetras, seis internistas, seis pediatras, un cardiólogo y un oftalmólogo. La próxima semana muchos de ellos comenzarán a trabajar.

“La obra de este hospital comenzó con un presupuesto de 92 millones de soles y terminó con 126 millones de soles, eso es un tema que se encargarán los fiscales, jueces y contraloría, pero es importante decir la verdad, cuando se comenzó a trabar el hospital se cambiaron las normas por disposiciones internacionales que obligaron a una mayor inversión, es por ello que este nosocomio tiene en sus bases unos dados antisísmicos que ningún hospital o clínica de Lima lo tiene”, dijo el titular de la región.

El gobernador, quien se encontraba esperando al Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y la ministra de Salud, Zulema Tomás, en el terminal aéreo del centro poblado Santa Lucía, distrito de Uchiza, dijo que la lluvia fue impedimento para que se suspenda la llegada de la comitiva nacional. El equipo de avanzada de Palacio de Gobierno y la prensa nacional, quienes llegaron un día antes a Tocache también estaban a la espera y tuvieron que retornar sin haber logrado su objetivo.

El hospital beneficiará a casi 150 mil ciudadanos y la puesta en funcionamiento será de forma progresiva, cuenta con instalaciones modernas y adecuadas, personal capacitado y equipamiento biomédico de última tecnología. Sin duda, una gran noticia para el sur de la región, la misma que ha merecido tal expectativa.

De esta manera, la población tocachina e incluso pacientes de la cercana región de Huánuco, dejarán de atenderse paulatinamente en la antigua infraestructura (de un piso) que entrará en una etapa de modernización a fin de que ambas sedes conformen, en un mediano plazo, un solo gran complejo médico, precisó el gobernador Pedro Bogarín.

Fuente: Diario Voces