Desde el 2 al 6 de diciembre en la base militar de Rioja, el Ministerio de Salud en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín a través de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo realizó el “Taller de formación de brigadas de intervención inicial para emergencias y desastres”.

El taller estuvo dirigido para el personal de los establecimientos de salud vulnerables a eventos adversos naturales de la red de salud del Alto Mayo. Por otro lado, el taller fue dirigido por 3 instructores nacionales acreditados de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud.

Los temas que trataron fueron las técnicas de atención ante emergencias, manejo epidemiológico de enfermedades, primeros auxilios, principios de rastreo, búsqueda y rescate de víctimas; cómo acceder a las víctimas, transporte y levantamiento del paciente, preparación física para afrontar emergencias, salud mental ante desastres, manejo de uso de recursos escasos como el agua en caso de situaciones de emergencia.

El taller se desarrolló con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta de las unidades de gestión del riesgo de desastres frente a situaciones que generen riesgo inminente o daño a la salud de las personas, al medio ambiente y a los servicios de salud. Además de capacitar y entrenar a la persona de salud en acciones propias de emergencia y desastres, garantizando su respuesta organizada, efectiva, eficaz y oportuna.

El taller fue clausurado por el director regional de Salud en compañía del director de la OGESS Alto Mayo.