En el X Salón Nacional del Cacao y Chocolate realizado en Lima.

Nueve diplomas son muestra de una debilidad. De una irresistible debilidad de los jueces del X Salón Nacional del Cacao y Chocolate por los productos sanmartinenses. Y esta predilección se vio reflejada en nueve premios que resaltan el trabajo de los cacaoteros regionales.

Este año los laureles se fueron para Juanjuí y Chazuta. La medalla de bronce al moshaco amazónico y las grageas de aguaymanto producidas por Comicacao alegraron no sólo a Juanjuí, sino también a todo el destino Abiseo. Pero el gran golpe en el salón lo dio Nina, el dulce emprendimiento que en cinco años logró trascender las fronteras de la mágica Chazuta. Hace poco obtuvo reconocimientos en New York y ahora recibió siete diplomas en el encuentro nacional chocolatero.

Nina chocolate recibió el premio Gold (el máximo galardón) para sus gomitas bañadas en mucílago y a su cacao al 95% El premio Silver recayó en su chocolate de leche al 55%, cacao al 95% y cacao al 65%. El bronce fue conferido a su barra de cacao al 100% y su cacao con majambo al 85% El Salón del Cacao y Chocolate, principal ventana de exposición del cacao peruano, se convierte en una gran oportunidad para más de 90 mil familias cacaoteras y empresas asociadas.

Este año se realizó entre el 11 y 14 de julio y mostró al chocolate en todas sus versiones: bombonería, insumos para pastelería, barras de origen, barras con agregados, snacks, pastelería fina, maquinaria, productos con cacao. Asimismo, hubo ruedas de negocio, clases demo y exposición de empresas relacionadas al rubro.

Fueron 10 las organizaciones chocolateras sanmartinenses las que participaron en esta edición con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín. Incluso, la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar, estuvo presente en el salón, acompañando los emprendimientos y socializando sus atributos con funcionarios, autoridades y empresarios.